miércoles, 4 de junio de 2014

Dientes negros en la frontera

[Publicado en Qué comemos Vicente López]

Catando vino en Enogarage*.

Por Martín Narvaja

La Avenida General Paz no es una circunvalación, es una linea fronteriza. Cada paso, cada puente y cada túnel tienen su impronta, sus yeites y secretos.  El de Maipú tiene sus pulperías nocturnas; el de Libertador, una esquina de vinos, Enogarage, y a Diego Echegaray, su experto regente.

[Los verdaderos protagonistas, los coloridos vinos de Lamadrid]
En el siglo XVIII nadie podría haber adivinado que ese vino oscuro de Cahors se convertiría en el corazón y emblema de la vitivinicultura de una región que por entonces pertenecía al virreinato del rio de la plata. Pero pasó. La francesita, como se le llamó en la época de Sarmiento, llegó a la Argentina y desde entonces ha hecho suspirar a más de uno (en revancha de Mme. Ivonne), especialmente desde la década del noventa a esta parte.

[Tabla de quesos y frutas secas ofrecida por nuestro anfitrión.]
El jueves pasado tuvimos el placer de compartir con Diego algunos de los vinos que elaboran Hector y Pablo Durigutti para la bodega Lamadrid. Y si bien el Malbec se destacó con su seducción habitual, nariz tentadora y rico sabor, también se lucieron otras dos cepas que los Durigutti conocen a fondo: la Bonarda (Hector colaboró con Antonini en Altos las Hormigas donde se elabora el Colonia Las Liebres) y la Cabernet Franc (que viene a ser como prima del campo de la Cabernet Sauvignon, una de nuestras preferidas de siempre).

[Fotografías gentileza de Jesica Sosa]
Fortuna y verdad. Al final de la cata se sortean algunas botellas. Aunque no ganamos nada, nos llevamos más de un premio puesto. Dientes negros y pasos en zig zag de vuelta a casa. Salud.

*Catas en Enogarage. Todos los jueves a las 19:30 hs. Avenida del Libertador 15, Vte. López. Reservas al 4797-0110. Más información en https://www.facebook.com/enogarage

No hay comentarios:

Publicar un comentario